sábado, 5 de abril de 2014

Las Vestimentas Romanas.


Los romanos tenían una indumentaria muy característica. En ella podemos destacar:

  • La toga: Era la vestimenta habitual de los romanos, desde los tiempos más antiguos. Todos los ciudadanos que nacían libres la llevaban, y, originariamente, tanto las mujeres como los hombres. Habían diferencias de color y de ornamento según las edades, rangos y funciones, pero la forma de la vestimenta era idéntica para todos. Habitualmente, la toga era de lana blanca.

  • La túnica: túnica era otro elemento de vestir de significante importancia en el romano. Esta fue tomada de los griegos y adaptada a las diferentes necesidades de la sociedad. Por ejemplo los trabajadores utilizaban una túnica de una tela de mayor resistencia que les permitiera realizar los duros trabajos del campo. En el plano social, era una prenda de estar por casa, por lo que para salir a la calle, la túnica quedaba cubierta por la toga.

La mujer presentaban unas prendas exclusivas a las que acompañaban con joyas y ornamentos.

  • La stola: Era una vestidura plisada y larga hasta los pies, que se llevaba encima de una túnica interior. La llevaban las mujeres casadas o matronas respetables, que la adoptaban al contraer matrimonio.

  • La palla: Es un manto o velo que la mujer utilizaba para cubrir sus hombros o formar una capucha cuando estaba en la calle, ya que estaba mal visto que las mujeres de clase alta mostrara el pelo por la calle.

  • Joyas romanas:



  • El peinado: En Roma se daba mucha importancia a la cabellera, considerando la calvicie un deshonor. Durante el periodo imperial, se produjo una invasión de los postizos, además de tener mucha aceptación la moda de teñirse los cabellos. Los peinados solían adornarse con diademas, alfileres, peinetas de carey, cintas, etc. En el periodo imperial se puso de moda las diademas adornadas con perlas.



      
  • El Calzado: La civilización romana contaba con una gran variedad de distintos tipos de calzado, desde botas y zapatos hasta sandalias de todo tipo, los adornos como perlas o hilos de oro también jugaban un rol importante en las clases altas. El material mayoritariamente utilizado en la confecciona del calzado era el cuero. La civilización romana contaba con una gran variedad de distintos tipos de calzado, desde botas y zapatos hasta sandalias de todo tipo, los adornos como perlas o hilos de oro también jugaban un rol importante en las clases altas.

Aquí recogemos un video de las vestimentas romanas. 

                                      


2 comentarios: